Telemonitorización

La telemonitorización toma forma gracias a la teleasistencia

La telemonitorización es un valor añadido para el usuario de teleasistencia tradicional de suma importancia.


telemonitorizacion-tunstallLos diferentes servicios de teleasistencia están jugando y deberán jugar, un papel muy importante en la popularización de la telemedicina en España. La telemonitorización es un valor añadido para el usuario de teleasistencia tradicional de suma importancia.

Por ejemplo, Tunstall Televida, empresa concesionaria del servicio público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha pondrá en breve en funcionamiento un servicio pionero de telemonitorización en la localidad de Argamasilla de Calatrava.

Este proyecto de telemonitorización permitirá a los profesionales sanitarios valorar el estado de salud de los usuarios ofreciendo información en tiempo real, independientemente de dónde se encuentren tanto la persona telemonitorizada como el profesional sanitario.

Gracias a la telemedicina la personas telemonitorizadas se ahorraran visitas al centro sanitario cuando no sea necesario, algo de gran valor para aquellas personas usuarias que padecen enfermedades crónicas y necesitan de una monitorización frecuente.

Hay que recordar que gracias a la telemonitorización es posible realizar el seguimiento de diferentes aspectos del estado de salud, tales como las constantes vitales y parámetros biomédicos, el seguimiento de signos y síntomas mediante sencillos cuestionarios, vigilando la capacidad funcional y cognitiva a través de escalas e índices de valoración.

El sistema funciona mediante monitores de telemonitorización, que es el dispositivo que utiliza el usuario, donde se muestran los datos monitorizados y desde donde se transmiten a la plataforma de telemonitorización. En este caso el terminal utilizado es el MyMedic II, un terminal de monitorización monousuario dotado de una pantalla táctil a color de 7”, con gráficos claros y grandes botones táctiles muy fácil de manejar incluso por personas mayores. A través de este terminal se realiza la valoración del paciente, tanto de signos y síntomas.

El usuario, de forma independiente, realiza la medición de sus signos vitales y otros parámetros biomédicos y responde a cuestionarios de salud, aportando información de gran utilidad para el profesional sanitario a la hora de valorar signos y síntomas del paciente. Los datos registrados son enviados automáticamente a la plataforma de telemedicina.
Este programa pionero se ejecutará en varias fases, comenzará por la coordinación multidisciplinar entre el personal sanitario del centro de salud al que pertenezca la persona usuaria, el personal de los servicios sociales de su zona, los técnicos del servicio de teleasistencia y de la consejería de Bienestar Social.

A esa coordinación inicial le seguirá la definición del perfil de usuario que recibirá los servicios en la experiencia piloto, a partir de sus características socio-sanitarias. Para pasar, finalmente, al desarrollo del proyecto.

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